Mérida Inmobiliaria

Mérida Inmobiliaria

Home > Artículos > DECORACION Y DISEÑO DE INTERIORES

DECORACION Y DISEÑO DE INTERIORES

DECORACION Y DISEÑO DE INTERIORES

Decoración

La decoración está orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La decoración es un arte, una profesión, un recurso estético y, principalmente hoy, un auxiliar de nuestra calidad de vida.

La aventura de decorar una casa o departamento es una experiencia de descubrimiento de nuestros gustos y preferencias, porque decorar es una auténtica forma de expresión.

Cada color, mueble, objeto o adorno elegido forma parte de un universo propio que nos acompaña día a día. Con grandes superficies o pequeños espacios, con luz o sin ella, lleno de muebles o apenas amueblado, terminado o en vías de decoración, todo ello forma parte de lo que cada persona en el mundo denomina: hogar.

Al tomar la decisión de cambiar la decoración y/o distribución de determinadas zonas o ambientes de la casa, nos encontramos con un mundo de preguntas frente a un vacío de ideas y conocimientos. ¿Cómo reorganizar el espacio? ¿De qué manera distribuir objetos y mobiliario? ¿Qué pisos, colores, texturas o estampados elegir?

Todas estas preguntas, y muchas otras, nos hacen reflexionar en la importancia de trabajar una idea decorativa previa al desarrollo del proyecto propiamente dicho.

Deberíamos comenzar nuestra tarea, teniendo en cuenta una serie de pasos básicos que, además, nos irán introduciendo en la terminología específica del mundo de la decoración.

1- Analizar el espacio

Como primera instancia deberíamos obtener una idea bastante clara del lugar o área que deseamos decorar. Pues resulta fundamental adaptarnos al espacio disponible. El conjunto total de la obra estará influido por elementos como el espacio y la luz natural, adaptando a ellos (en una etapa posterior) la elección y combinación del color, las texturas, la distribución y ubicación de muebles y objetos, el uso de artefactos de luz, entre otros. En esta etapa necesitamos tomar consciencia de cada uno de los elementos que componen el área que vamos a decorar. Observando algunas cuestiones podemos conocer detalles importantes sobre las posibilidades reales que ofrece el espacio físico. Tener en cuenta, por ejemplo: las dimensiones del lugar, qué paredes son de carga, cuales son medianeras, si existen escalones o desniveles, dónde están ubicadas las puertas, dónde hay empotrado armarios, sanitarios, chimeneas, interruptores, si tiene humedad o no, dónde están las ventanas, cuáles son las fuentes de luz natural, entre otras cuestiones.

2- Gustos y aspiraciones personales

Podríamos definir la decoración como el proceso de crear ambientes a la medida de quienes los habitan o frecuentan, utilizando para ello recursos estéticos. Para dar con un claro proyecto decorativo necesitamos tener en cuenta cuestiones referentes a nuestra personalidad y anhelos; cómo somos, qué esperamos del espacio físico, qué nos hace sentir bien, cuáles son nuestros gustos personales, nuestras aspiraciones, hobbies o actividades.

La decoración no contempla únicamente resultados o recursos estéticos. Posee también un claro compromiso con nuestro bienestar, nuestras emociones y nuestra calidad de vida.

3- Necesidades funcionales

En el diseño de un espacio también deberíamos considerar usos y necesidades específicos, como ser, las actividades que se desarrollan en el lugar, los usos y costumbres de los integrantes de la casa, las necesidades físicas que existen, y las prioridades funcionales.

4- Definir el estilo

En esta instancia podríamos comenzar a determinar el criterio general que desarrollaremos y el estilo, o estilos que vamos a utilizar. La idea decorativa es un claro proyecto preliminar que nos permite realizar el trabajo con orden, coherencia y seguridad, aún cuando no seamos profesionales de la decoración.

 5- Principios de la decoración

En esta etapa empezamos a definir colores, objetos, texturas, recursos, estilos, etc. A medida que avanzamos en la idea decorativa, recorremos un camino de elección y definición por los distintos principios de la decoración.

A. Definir la distribución del espacio (1er. Principio) por medio de las masas (2do. Principio) (muebles, objetos y elementos decorativos), de acuerdo a usos y necesidades, y teniendo presente la circulación.

B. Elegir el color (3er. Principio).

C. Seleccionar las texturas que vamos a utilizar en muebles, superficies y complementos. Entendemos por texturas a la calidad o aspecto físico de cualquier material empleado en la decoración (ej. satinado, rugoso, mate, etc.).

D. Definir la iluminación (4to. Principio).

E. Integrar todos estos principios buscando equilibrio por medio del ritmo (5to. Principio) -líneas, formas y volúmenes-.

Decoracion Oriental

El espíritu Zen asiático nos permite transformar nuestro habitat, nuestra vivienda, en una zona tranquila y reposada. La serenidad es la pauta más importante que debemos seguir para conseguir una decoración oriental.

Sobre este lienzo el rojo aparece como un color cálido, creativo, fogoso y pasional que utilizado en pequeñas proporciones logra efectos visuales y armónicos inigualables. Este tono llamado también "rojo chino” es para los orientales una chispa de vida. En la habitación aviva la pasión, en las zonas sociales da prosperidad y abundancia pero en la cocina puede producir accidente ya que en esta zona las hornillas y electrodomésticos generan fuego y sumada al rojo hacen explosión.

Lo mismo ocurre con los baños donde no es indicado utilizarlo ya que en ellas el elemento agua apaga al fuego, que es la representación de este color.

Decoracion Rustica

Este estilo posee un toque autentico y único y nos permite una enorme libertad en la composición decorativa. El estilo rústico es una excelente opción si lo que buscamos conseguir es un ambiente relajado y alejado de las modas.

La base de este estilo es acercar el estilo más campechano y volver a lo tradicional huyendo de las nuevas tendencias decorativas ultramodernas. La base del estilo rústico es acercarnos al estilo del campo. Es importar el estilo de las casas de pueblo a la gran ciudad. Utiliza la madera de pino ya que es proporciona una sensación de solidez como ninguna otra. Deben ser mueble únicos, artesanos ya que el estilo rústico es humano y cálido.

Decoracion Minimalista

Minimalista no quiere inhabitado. Ni muchísimo menos. El estilo de decoracion minimalista, lejos ser algo sin sentimientos, permite exprimir todos los matices de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración.

Liberado de todo artificio, el especio y los objetos en él presente toman una significación particular. El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad.

Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se buscarellenar el espacio sino preservar el espacio. El matiz o el acento está puesto más sobre las estructuras y las formas que sobre los accesorios. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración.

Los espacios de orden, de colocación, son quizás los elementos más importantes del estilo minimalista, pues todo lo que puede dar una impresión de desorden se elimina o se disimula.

Los tonos neutros cómo el beige y el gris utilizados en degradados y, por supuesto, el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación.

Cada mueble se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista. Algunas flores en un jarrón o algunas frutas en un frutero servirán para decorar.

Decoracion Loft

Estilo claramente contemporáneo y muy de tendencia, el estilo loft es el resultado de una reconversión de locales industriales en viviendas. Por tanto, nos encontramos con grandes espacios, con un look industrial muy marcado y que tiene como influencias toda una tendencia de objetos decorativos que han desplazado su concepto original para entrar en cualquier tipo de hábitat.

El estilo loft es ideal si te gustan los elementos rectilíneos y el orden. Además, es un estilo de decoración que juega mucho con las luces y con la overtura de espacios. La luz es importantísima en este estilo. La luz natural, proveniente de las ventanas y oberturas al exterior debe fluir con total libertad y fundirse con el espacio.

Debes tener en cuenta que el estilo loft intenta, siempre que sea posible, conservar los elementos estructurales originales y mantenerlos a la vista.

Las zonas comunes y las zonas más íntimas suelen estar separadas entre sí, para tener algo más de intimidad. Este es un distintivo de los loft: poseen las zonas comunes abiertas y comunicadas entre sí y las zonas íntimas separadas y aisladas.

Estas dos zonas pueden separarse al mismo nivel, pero habitualmente los lofts cuentan con dos plantas unidas entre ellas mediante una escalera o rampa muy visibles.

Decoracion Clasica 

El refinamiento y el lujo de una decoración clásica otorgan un aspecto suntuoso al hábitat. Un interior clásico presenta aspectos elegantes y trabajados únicos, nada convencionales. Todo ello para crear un ambiente cálido y acogedor que trasmita tranquilidad e incite al descanso. El estilo clásico apuesta por la belleza y por la sofisticación.

Uno de los elementos básicos de una vivienda decorada al estilo clásico es la madera de cerezo, de haya o de roble. La porcelana, las plantas y las flores, son otros elementos que no pueden faltar en una hábitat clásico.

Tonos claros, lisos, aportando elegancia y distinción a la estancia y aumentando la luminosidad. Estos tonos ayudan a agrandar visualmente el espacio.

La iluminación es un aspecto esencial. Debemos iluminar las estancias de una forma suave. Para ello es recomendable el uso de bombillas de baja intensidad o de tulipas en las lámparas que filtren y dosifiquen la luz.

Los colores que son más afines con este estilo de decoración tranquilo y sensible son los colores crema. Verdes, grises o incluso amarillos. Eso sí, siempre de un tono suave, nada llamativo. Tonos suaves. La elección depende la atmósfera que le quieras darle a tu interior.

Decoracion Mediterránea

El estilo mediterráneo se basa en una premisa muy clara: dejar que el sol inunde toda la vivienda. El color y el calor del estilo mediterráneo proporcionan un ambiente de alegría y de ganas de vivir enorme. A grandes rasgos, se trata de una decoración relajada y cálida que trasmite un poco el estilo de las vacaciones.

Colores que ayuden a proporcionar mucha luz cómo el blanco, el aguamarina, el ocre y el verde oliva son los más apropiados para las paredes. Además, tenemos que conseguir crear una decoración despojada, sin mucha recarga de elemento, y cálida, logrando crear así un lugar donde se mezclan  fantasía y realidad.

Suelos de terracota o de madera, techos que dejan las vigas a la vista, patios interiores, azulejos o mosaicos son algunos de los elementos muy presentes en la decoración al estilo mediterráneo.  

El hierro forjado (en lámparas, espejos, marcos, etc.) también es un elemento indispensable para poder crear una decoración mediterránea.

Decoración distendida, sin complicaciones, imaginativa, sensible a las materias naturales o características de la zona.

DECORACION Y DISEÑO DE INTERIORES Decoracion Oriental

Decoracion Oriental

Decoracion Rustica

Decoracion Rustica

Decoracion Minimalista

Decoracion Minimalista

Decoracion Clasica

Decoracion Clasica

Decoracion Mediterranea

Decoracion Mediterranea

Decoracion Rustica

Decoracion Rustica

Decoracion Minimalista

Decoracion Minimalista

Decoracion Clasica

Decoracion Clasica

Decoracion Loft

Decoracion Loft

© 2014 Mérida Inmobiliaria | Calle 37 No. 202 entre 18 y 22 Fracc. Monterreal, Plaza La Luz. Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 254. 31. 00Cano Corporativo